EL VAR SI O EL VAR NO

Hola a todos nuevamente, después de una Semana Santa tranquila,disfrutando de la playa, buena comida, las procesiones…  y como no, de los eventos deportivos que ha habido: carrera de MotoGP en Argentina, Formula 1 en Barhreim y por supuesto, de los partidos de ida de las eliminatorias de Champions League de fútbol.

Es muy curioso, que el post que pensaba realizar en un principio, trataba sobre ver los eventos deportivos en un bar o si era mejor verlos en casa. De hecho, el título original de este post iba a ser Bar si o Bar no. Pero después del partido de vuelta que presencié en el Bernabéu (gran eliminatoria digna de unos cuartos de final de Champions entre el Real Madrid y el Bayern Munich), debido al revuelo que se formó por el arbitraje que perjudicó a los dos equipos (no solo a uno como quieren vender algunos medios), he decidido cambiar la V por la B.

Que es el VAR?

El VAR ( Video Asistant Referee) es lo que significa en Ingles, en español significa Experimentos con asistentes de Video, intenta evitar que las decisiones arbitrales influyan lo menos posible en el resultado  del partido.

A continuación os explico en el siguiente documento oficial de la FIFA como es su funcionamiento y las acciones en las que se va a aplicar:

infografik-experiment1-996px-es

A priori, como se puede comprobar, el sistema es sencillo y pienso que no ralentizaría mucho el tiempo de juego. Al igual que en el tenis se implementó hace varios años el ojo de halcón, con magníficos resultados, por cierto, en el baloncesto existe el Instant Replay para los tiros fuera de tiempo y en la NFL también se aplica un sistema similar al VAR adaptado obviamente a las reglas del futbol americano.

Pienso que el futbol, debido a su importancia como industria, la cantidad de dinero que se maneja y sobre todo por la presión que tienen los árbitros, es hora que la FIFA y demás federaciones implanten de una vez este sistema para evitar situaciones como la de ayer en el Bernabéu o la que sucedió en el partido entre el FC Barcelona y el PSG.

De esta manera hablaríamos únicamente del partido de futbol y el cuarteto arbitral podría realizar mucho mejor su trabajo.

Los más románticos dirán que la moviola es parte del futbol y que le quitaría esencia. Y otros, entre los que me encuentro yo por ejemplo, pensamos que al igual que en otros deportes, se aplica la tecnología con resultados excelentes como he mencionado antes, en el futbol es hora de actualizarse en este sentido y dar un paso adelante.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s