Honda: Éxito en MotoGP VS Fracaso en F1

A medida que se acercan el inicio de los campeonatos más importantes del mundo del motor, es decir MotoGP y F1 (al menos los de más notoriedad, supongo que va a gustos), podemos afirmar visto lo visto en los test de pretemporada que Honda luchará nuevamente por ganar un nuevo campeonato tanto de marcas como de constructores en MotoGP (con Marc Márquez a la cabeza) y en cambio en F1 parece que va a ser todo lo contrario. Las declaraciones de Eric Boullier (Team Manager del equipo McLaren- Honda), Yusuke Hasegawa, (jefe del proyecto de Honda en Fórmula 1), y del propio Fernando Alonso indican que el proyecto no ha empezado con buen pie, al igual que pasó en los dos años anteriores.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Analizando un poco la historia de Honda en las dos competiciones se pude ver que el éxito de Honda en MotoGP se debe fundamentalmente a tres factores:

  • Honda es el fabricante que más motos vende, sin ninguna discusión, con lo cual es la fábrica con más presupuesto.
  • Su firme apuesta desde hace muchísimos años por esta competición, no solo en la categoría de MotoGP, sino en Moto2 (suministrador de motores de la categoría), Moto3 y en las competiciones de nuevos talentos (Asian Talent Cup, British Talent Cup etc.)
  • Un patrocinador importante y sólido como Repsol (lleva más de 20 años en el proyecto de MotoGP).

Estos tres factores hacen que el proyecto de MotoGP sea sólido en lo técnico y en lo comercial, y como consecuencia ha supuesto que Honda tenga el mejor palmares de títulos de la historia tanto en pilotos como en constructores, obteniendo dichos títulos en prácticamente todas las categorías tanto presentes (MotoGP, Moto2 y Moto3) como pasadas (125cc, 250cc y 500cc).

Sin embargo en F1 se dan otras variables completamente distintas a lo que pasa en MotoGP, las cuales analizaremos a continuación.

 

¿Que es lo que realmente pasa en el proyecto de F1?

Honda en Formula1 al contrario que en MotoGP, ha tenido una aparición intermitente. Comenzó su andadura como equipo propio en el año 1963 hasta el año 1967, siendo el primer equipo no europeo en participar en F1 consiguiendo una victoria en el año 1963 y otra en el año 1967 con el mítico John Surtees (Único piloto en la historia en ganar un título en 500 cc y F1).

Su retorno a la competición fue en el año 1983 (16 años de ausencia) en donde volvió como motorista sirviendo motores a LotusSpiritMcLarenTyrrell , Williams entre otros equipos, consiguiendo seis títulos  de constructores y cinco de pilotos (los tres del gran Ayrton Senna en los años 88, 90 y 91  son de los más recordados entre los aficionados).Cabe reconocer que Honda elaboró un gran motor cuyo secreto, según comentaron los expertos fue la elaboración de un turbo muy revolucionario. Esta década ha sido la mejor de Honda en la F1.

En el año 1992 Honda volvió a abandonar la F1, hasta que regresó nuevamente en el año el Año 2000,   como proveedor del  equipo BAR y suministrador de motores del equipo Jordan. En el año 2004  compró el equipo y consiguió una magnifica segunda posición en el  campeonato de constructores. En los siguientes años, salvo el año 2006 en el que consiguieron tres pódium y quedaron cuartos como constructores, el resto de los años fueron  una especie de montaña rusa en la que se vendieron grandes expectativas (seguro que ese discurso les suena de ahora), que al final terminaron por la venta del equipo en el año 2009 y la desaparición de Honda nuevamente de la F1.

En el año 2015 Honda  retorna nuevamente a la F1 como socio de McLaren, lo cual generó mucha ilusión entre la gente por los tiempos gloriosos vividos en los 80 y principios de los 90 con duelos entre Allan Prost y Ayrton Senna entre otros, además de cosechar sus mejores resultados en su historia. En España nos frotamos las manos  esperando que Fernando Alonso pudiera ganar de una vez por todas el ansiado tercer título de pilotos.

A priori  el binomio McLaren Honda debería de haber sido un gran proyecto. El motor Honda según los expertos era un motor muy revolucionario y los recursos tanto técnicos como económicos eran infinitos.

Sin embargo la realidad fue y es bien distinta de lo que nos decían, como he comentado al principio, las declaraciones de las todas las partes no invitan al optimismo.

El proyecto de F1 tiene los mismos tintes que hicieron fracasar al anterior proyecto del año 2004, es decir muchas expectativas de victorias, pódiums, campeonatos que no son nada realistas dado que ni siquiera el motor puede ir al 100% por falta de fiabilidad, como consecuencia, no se pude exprimir la potencia al máximo y no se puede desarrollar el chasis.

Esta situación esta derivando en un desgaste importante en los pilotos, en  McLaren y en la propia Honda, protagonizando los peores resultados de la historia de McLaren en F1. Si a esto le sumas la complejidad de estos coches por la gran cantidad de sensores y componentes que llevan (ERS, KERS, Turbo, etc), el tiempo que se necesita para arreglar una avería es mucho mayor  y como consecuencia, no se pueden acumular kilómetros en los test que permitan desarrollar el coche, sobre todo ahora que hay muy pocos test de pretemporada y que durante el año no se puede probar.

En mi opinión y en la de todos los analistas, fans etc, este año con el profundo cambio de reglamento que ha habido, permitía empezar a todos los equipo de cero. Esta circunstancia debería de haber sido el punto de inflexión  para enmendar los errores del pasado por parte de McLaren  y sobretodo de Honda en la elaboración del motor, para poder crear un proyecto en la dirección correcta.

Lejos de eso, los resultados de los test de pretemporada celebrados en Montmelo han sido muy negativos, siendo el equipo que menos vueltas a dado y lo que es peor, el motor tiene fallos estructurales con difícil solución a corto plazo. De hecho se especula que los pilotos pueden terminar en penúltima y última posición en la prueba inaugural que se disputará en el Circuito de Albert Park (Melbourne, Australia).

Las Causas de los fallos a mi juicio son los siguientes:

  • Los datos del banco de pruebas de Honda no son los mismos que cuando el motor se monta en el coche, es decir en el banco de pruebas funciona pero en el coche no.
  • Choque cultural en la forma de trabajar entre McLaren y Honda (cada uno hace la guerra por su lado).
  • La testarudez de Honda por no dejarse aconsejar por ingenieros europeos con experiencia en F1.
  • Como consecuencia de no tener un motor fiable, McLaren no puede desarrollar correctamente su chasis.
  • Mala gestión de marketing por parte de McLaren (el equipo no tiene prácticamente patrocinadores, con lo que la financiación depende prácticamente toda de Honda), esta mala gestión ha supuesto el cese de Ron Dennis y la incorporación de Zak Brown.

Para concluir este blog, (este tema daría para escribir un libro entero), vemos como el proyecto de MotoGP sigue con una línea ganadora, en donde la comunicación funciona bien entre el equipo y la fábrica, hay un buen proyecto comercial  con un gran patrocinador solvente como Repsol y un piloto Número 1 como Marc Márquez.

Todo lo contrario pasa en el proyecto de F1,  que pese a tener a un piloto número como Fernando Alonso, un Staff técnico muy bueno, se han vuelto a cometer errores  como he comentado antes.

Esperemos que el desarrollo libre del motor, gracias a que el nuevo reglamento ha eliminado los famosos tokkens que limitaban el desarrollo, a medio plazo se obre un milagro en forma de evolución que permita  a McLaren y a Fernando Alonso luchar por los puestos delanteros. Si esto se produce, podremos volver a hablar de resultados más ambiciosos, mientras tanto nos tocará seguir teniendo paciencia a los seguidores de McLaren y de Fernando Alonso.

 

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3 comments

  1. Antonio · marzo 20, 2017

    Muy interesante la información, felicidades, sigue así.

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  2. juanjo46 · marzo 20, 2017

    Muchas Gracias por tu comentario, me gusta analizar el deporte desde un punto de vista analítico y objetivo. En breve publicaré más post.

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  3. electronic drum pattern · mayo 17, 2017

    I loved this post! I read your blogs fairly often and you’re always coming out with great stuff.
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    Keep up the nice work.

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